El Perú declaró como Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año, ya que dicho cultivo es reconocido mundialmente por su alta calidad y es fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, proyectó hoy que la producción peruana de café se incrementará en 5% este año respecto al 2017, por cuanto se promueve la demanda a nivel internacional y consumo interno.
Refirió que el año pasado el nivel de producción estuvo alrededor de las 85,000 toneladas, de las cuales el 80% fue para la exportación, y representó a su vez más de 425,000 hectáreas de cultivo.
El café es uno de los cultivos que contribuyen fuertemente con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas para el país.
“Además, el cultivo del café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto.”
Según señala el Ministerio de Agricultura, aproximadamente el 95 % de la producción del café nacional se exporta y el 5 % restante se destina al consumo interno, además el consumo per cápita de café a nivel nacional asciende a 500 gramos al año.
Cabe señalar que en julio del 2008, el café fue declarado Producto de Bandera del Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago.
A la ceremonia de suscripción de la resolución ministerial de esta declaración asistieron la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y los representantes de la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Consejo Nacional del Café y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
0 comentarios